EPIS que todo amante del bricolaje debe tener

Accidentes laborales

Las maniobras en el ámbito de la protección y seguridad individual están todas enfocadas al principal emisor de estos daños: el sector laboral. De esta forma, continuamente se intenta reducir los accidentes laborales y muchas veces dejamos otro tipo de accidentes que se dan tantas veces, incluso más que estos; los accidentes domésticos.

A parte de la típica caída en la ducha, encontramos unos accidentes muy comunes que se dan durante la realización de tareas de bricolaje o mantenimiento del hogar. Por este motivo he querido dedicar este post a la protección individual de estos trabajos en vez de a otro tutorial o consejo de bricolaje.

Los EPIS más importantes en el bricolaje

El primer elemento de protección individual va a ser nuestra consciencia. Esta es la encargada de planificar el trabajo antes de comenzar, de realizar las actividades sin presión ni prisas y de preparar el equipo de seguridad adecuado. Veamos qué tipo de equipo puede ser útil.

  • El calzado de seguridad: si vamos a manipular objetos pesados o andar por zonas que puedan resbalar, se recomienda utilizar unas botas de seguridad. En el enlace podéis echarle un vistazo a las de Lorcaepis, que tiene calzado laboral de seguridad pero con diseños más ”domésticos” que las que se suelen llevar en otros trabajos.
  • Guantes: de uso obligatorio, necesitaremos unos guantes que se adapten al tipo de trabajo que vayamos a realizar. Protegen tanto de riesgos mecánicos como de riesgos eléctricos.
  • Gafas: especialmente cuando utilizamos lijadoras, taladradoras… y especialmente si utilizamos soldadoras necesitaremos una máscara especial.
  • Protección sonora: no son necesarios para un uso rápido de un taladro o maquinaria, pero si utilizamos máquinas ruidosas durante un amplio período de tiempo es recomendado que por seguridad, utilicemos cascos de seguridad o tapones para evitar que el sonido cause lesiones  nuestra audición.
  • Mascarillas: son muy económicas y desechables. Es uno de los EPIS que deberíamos tener de continuo en nuestro hogar, se deben utilizar cuando realicemos tareas en las que generemos polvo o utilicemos líquidos o gases nocivos.
  • Ropa de protección: la ropa generalmente debe ser ajustada para evitar que se pueda enganchar en algún tipo de máquina, y que no sea inflamable. Rodilleras: son muy útiles, especialmente en esos bricolajes que tenemos que pasar mucho tiempo de rodillas.
  • La electricidad: además de unos guantes aislantes como ya hemos comentado, debemos asegurarnos trabajar en buenas condiciones y no manipular nada que pueda conducir electricidad en condiciones de humedad. Siempre que realicemos uno de estos bricos, los plomos de la vivienda deberán estar saltados.
  • Trabajo en alturas: a diario en nuestros bricolajes tenemos que subirnos a escaleras, tejados… si nos ponemos estrictos con lo que necesitamos para trabajar en estas condiciones es posible que no tengamos los medios y recursos para realizar nuestros bricos, pero sí es necesario considerar cualquier precaución para practicar nuestro hobby con total seguridad. Algo que nos puede servir es un arnés casero o un casco, además de una ayuda en caso de necesitarla.

Recordar, nuestra seguridad es lo primero.

Publicado en Otros consejos de bricolaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*